Objetivo

Nuestro mundo ha sufrido desde hace siglos y sigue sufriendo innumerables injusticias: la pobreza, el hambre, la guerra, los conflictos culturales, la falta de libertad, las desigualdades… Frente a esos problemas, la educación en valores se ha presentado durante las últimas décadas como esperanza para intentar cambiar la tendencia, pero, desgraciadamente, no parece haber tenido los frutos deseados.

En este congreso queremos ir más allá de la mera educación en valores, para indagar en las bases cerebrales de la educación moral y comprender cómo podemos reconciliar los valores que decimos defender con nuestras actuaciones reales. La importancia de conectar la dimensión cognitiva con la emocional renace ahora con base neurocientífica. Pretendemos conocer las bases cerebrales que permitirían una neuroeducación moral más efectiva para reducir las actuales injusticias. Y, junto a ello, diseñar un nuevo modelo de desarrollo humano que nos haga más libres y a la vez más responsables por construir un mundo mejor para todos.

En conexión con todo ello, es también nuestro objetivo realizar, con este congreso, un homenaje a la figura del filósofo Karl-Otto Apel, desgraciadamente fallecido en 2017, que ha sido una de las grandes figuras filosóficas del siglo XX y los inicios del siglo XXI. Con su diseño de la ética del discurso nos legó una teoría ética que nos sigue interpelando para construir las condiciones que posibiliten crear auténticas comunidades de diálogo racional en los diversos lugares donde se toman hoy las decisiones. Él defendió el diálogo transparente, sincero, que busca la verdad y la justicia para todos los implicados y que aspira a dar la razón al mejor argumento. Ese es también el tipo de diálogo que queremos practicar a lo largo del congreso.

  • junio 2018
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